jueves, mayo 31, 2007

ESTAMOS DE PIE

CAPITULO UNO
Todo nace asi:

Llega la estupidez a mis oidos: "Deja de hablar de ello en la universidad. Si dices que apoyas esa causa perderas el respeto de los scholars". Con la estupidez llega la furia y la decision. ¿Perder el respeto? ¿debe eso callarme?

Mis hermanos del sur nunca tuvieron el respeto de otros... y desde hace 13 años estan de pie, gritando, despertando las conciencias de quienes estabamos dormidos.

CAPITULO DOS
entre mis palabras nace este grito como ofrenda a esa casta noble de guerreros:

La dignidad de nuestros grupos indios no es solo un tema para un discurso mas del que se prostituye por votos... cuyas palabras ya mañana estaran en el olvido...

Defender la dignidad de nuestra gente... nuestras gente idigena... es defender a quienes construyeron la grandeza historica de esta patria nuestra; es defender a esos, que en lugar de gratitud y honor, solo reciben el abuso del poderoso que se sabe protegido del gobierno complice.

Por eso grito desde abajo... para sumarme a esas voces que pretenden romper el silencio... para reventar el timpano del que oyendo finje no escuchar...

Si nuestra palabra es nuestra arma, que lo escuche el mal gobierno... que se intimiden los caciques... que se orinen de miedo los poderosos... que lo sepan de una vez los que se creen inalcanzables e intocables... traemos en nuestragarganta el cartucho cortado... el tiro arriba... y ustedes ya estan en la mirilla.

Son nuestras voces las voces de la desesperacion por esos 500 años de maltratos y saqueos... son los gritos encolerizados de aquellos cuyas mujeres y jovenes han sido abusados sexualmente...

Son los reclamos del de abajo... del mas pobre... del mas jodido

Son nuestras voces las palabras del pueblo que gime por justicia y dignidad...

Son nuestros gritos el eco de los niños que demandan respeto... alimento... salud... dignidad... libertad... y un sueño.

Es nuestra palabra un dedo que señala el rostro del cinismo y el servilismo... del cacique explotador... del gobierno asesino... de los medios de comunicacion prostitutos.

Sepanlo muy bien los que tuvieron su pie sobre nosotros por muchos años: nos levantamos y ya estamos de pie, y desde aquel sabado del naciente '94 gritamos ¡YA BASTA!

Nuestros gritos cada vez tienen mas eco... voces que se suman... manos que se ofrecen... dignidades que se defienden... personas que se ofrendan-

Nuestra sangre no teme derramarse... aqui estamos... ya de pie... y nuestra fuerza rebasa las fronteras de este pais...

Nuestros gritos se desbordan ya desde otros continentes... y cada vez ... aqui abajo... somos mas los que nos levantamos.

CAPITULO TRES
Con la garganta irritada, pero grabo este video, que estuvo temporalmente aqui, para despues pasarse a mi seccion multimedia: YA DE PIE

39 comentarios:

ella dijo...

"Prefiero morir de pie que vivir arrodillado"
dejo mi grito unido al tuyo para así llegar mas lejos.
Un beso amigo

Lourdes dijo...

Hola... no nos conocemos, llegue a tu blog por casualidad y me gustó mucho!...
Espero seguir leyéndote..
Saludos!

Lourdes dijo...

Hola de nuevo, gracias por entrar a mi rincón... eres siempre bienvenido, sientente libre de ir, hacer y deshacer, es recíproco el ofrecimiento de amistad y creo que va ser interesante seguir leyéndote pues lo que leí lo fue.

Jobove - Reus dijo...

si puedes pasa, gracias

Blue woman dijo...

Ésta es una de otras tantas cosas que pasan en el mundo. Este es un mundo materialista, egoísta, vacío y sin sentimientos ni valores. En resumen la M***** de mundo en el que vivimos.

Besos.

Orizschna dijo...

La dignidad tiene que seguir adelante.
un beso y chingon tu video.

estrelladorada dijo...

hola pase por aqui , me gusta y hay un link de tu blog en el mio. besos.;)

Anónimo dijo...

aii mi niniio no sabes cuanto t extrayoo X'(

o seaa..

te extraniio pero te extraniooooo

pasate un party xhingon aiia y todo tranquis eh (perdon.. vas "en plan d creciimiento verdad? hahaha)

muxhoss bexhitoss =D

iia welve mendiigoo

Anónimo dijo...

Grandi, come sempre il mio amore!

Congratulazioni! mi sembra una gran cosa! Ammiro e condivido lo spirito di EZLN e sono convinta che il vostro esempio sarà utile per tutti; lo dico sinceramente.

molto baci!

*AntagoniSta* dijo...

La intuición me dice que el gritar no será en vano... estoy con vos amigo.

Anabella dijo...

"Que sepan los nacidos y los que estan por nacer que NACIMOS para VENCER y no para SER VENCIDOS"

Desde aqui me uno a tu GRITO, me uno a TU LUCHA, a SUS LUCHAS, a NUESTRA LUCHA...

Como SIEMPRE quiero GRITAR A TU LADO....

Besos....

Vanyz dijo...

Ahora ya entiendo mejor el significado de la palabra "Lider" para vos..te acordas que lo discutiamos?
Se que estamos lejos y puede sonar algo cursi, pero dejame gritar a tu lado si?...conta conmigo.

EL SENSEI dijo...

MUXICA: Me emociona la frase de mi general en tus labios! Gritemos! ¡¡ESTAMOS DE PIE!! Un beso que esta vez solo cruza el mar mediterraneo! ;)

LU: Gracias! Ya me asome tmbien por tu casa! Nos leeremos... lo prometo.

TELAMAMARIA: lo hare.

BLUE WOMAN: Pero es el mundo que nos toco vivir... ¡¡HAGAMOSLO JUNTOS UN MUNDO MEJOR!!

MS ORIZSCHNA: Nunca mas un Mexico sin ellos... nunca mas un mundo sin ellos. ¡Defendamos la dignidad de quienes nos dieron identidad! Gracias.

ESTRELLADORADA: Gracias por la visita y el honor del link. Te seguire visitando. Un beso.

PERFECCION: No me hagas caer victima de la nostalgia que me haga sufrir la lejania de la patria... volvere... sonriendo... con anecdotas... y pagare ese cafe que te debo. Un besito.

ANTONELLA: Ciao, Nini. Ti aspetto. Spero tu abbia trascorso qualche bella giornata. Un caro saluto ... Un abbraccio ... MOLTO BACI!

ANTAGONISTA: Tu compañia me da valor... tu intuicion me regala una sonrisa... y las voces que recojo en mi caminar me dan un buen motivo para seguir peleando. Besitos.

ANABELLA: Gracias por fusionar tu grito al mio... mi lucha a la tuya... y gritar aqui. Venceremos al precio que cueste. "Hasta morir si es preciso".

VANYS: Exactamente a eso me refiero... liderazgo es influencia... no le encuentro mejor definicion. Y no amiga, no es curso; grita, que haciendolo sumamos mas. Un besito hasta ese rinconcito Argentino!

Conciencia Personal dijo...

Amigo:

La problemática de los pueblos indios de México es de trasfondo cultural, social, político y económico, y agregaría de actitud. 500 años de explotación, de sometimiento, de miseria humana son un largo rosario de dolor y sangre. Han aguantado todo y todos. Los mestizos debemos pedirles perdón a los indígenas. El español cortó sus ramas, más no sus raíces, ellas perduran buscando una forma de liberación. El movimiento insurgente zapatista del primero de enero de 1994 callado continúa. Aunque por boca de muchos intelectuales está desinflado, con un líder que ha perdido la cartografía. Creo que no somos muchos (y difiero en los que dices) los zapatistas y me cuento entre ellos y no como antropóloga o con la mirada del científico social que aprendió a obervar, comprobar y después interpretar la realidad de la selva lacandona y de otras muchas etnias, sino por estar luchado desde mi trinchera en procesos de autogestión con grupos nahuas, totonacas, haustecos, chontales y mixes; más que como antropóloga, como persona comprometida con su lucha. Son demasiados lo que expresan su opinión, su pensar sobre la rebelión, pero pocos lo que han puesto pie en las tierras que vieron nacer y crecer el movimiento. Hoy el indígena ya no responde a los esquemas tradicionales, le resulta incómodo al gobierno y a los grupos de poder. El sujeto histórico que surgió de esta lucha se ha fortalecido con su propia fuerza ideológica, y esto se debe a lo que representa la lucha por la tenencia de la tierra prometida, por la comercialización de sus productos agrícolas y artesanales, por la más elemental atención médica, educativa y social. Pero el gobierno es sordo, ciego y mudo ante estos reclamos. Los programas asistencialistas no solucionan nada, el índigena sigue más pobre entre los pobres. La concientización, la sensibilización, la generación de la participación social, el respeto a sus costumbres y tradicones y preparandolos a una praxis verdaderas, auténtica, serán el primer paso para su transformación. No creo creo que gritando sea la solución, sino actuando con acciones reales de autodesarrollo. Existen proyectos muy éxitos en diversas comunidades índigenas que pueden servir de ejemplo en esta praxis social , y nosotros estar allí.

Un beso insurgente y aguerrido.

Monique.

EL SENSEI dijo...

CONCIENCIA PERSONAL: Monique... mi admirada amiga, dueña siempre de mi respeto y mi admiracion. Entiendo en tus letras la fatiga de quien midiendo la brecha sabe que falta mucho avanzar, pero lleva ya el paso cansado por la jornada ardua... Mi perspectiva, sin embargo, es esta: somos mas los que dia a dia nos vamos incorporando en la defensa de la dignificacion de esos pueblos, sus gentes y sus culturas.
Entiendo perfectamente la situacion del indigena mexicano; he pisado los altos de Chiapas y Oaxaca... he pisado las Huastecas Potosinas... he caminado entre los indios de Michoacan y Nayarit... he resbalado y caido mientras subia y bajaba por las veredas tarahuramas en el estado grande... me he acercado a las comunidades indigenas de Baja California, y conozco personalmente a algunos cuyas fotografias veo colgadas en las paredes del museo del estado.
Mi grito no es solo sonido en el aire... Grito, si. porque pretendo exhibir a quien se esconde, y convencer a quien ignora... pero el grito es parte de un compromiso con mi gente... conmigo... con la memoria de mi abuelo paterno, mestizo el, pero comprometido admirador y luchador de las causas indias hasta 1987 que fallecio.
En cierto tiempo mas regresare a esas comunidades en la alta sierra de Chihuahua, y no voy solo... ni tampoco voy solo a ver.
Espero algun dia comentar contigo mas ampliamente mis actividades de apoyo a esos pueblos que cargo hoy en el alma.
Un beso... y sigo gritando.

ella dijo...

Desde mi nueva personalidad dejo otro grito. No quiero perderme tus letras. Un beso a migo. No hay mar que distancie las palabras, ni la injusticia.
muxica

Conciencia Personal dijo...

Amigo:

Por supuesto que algún día llegará y será inevitable el encontrarnos, será un placer. Platicaremos de la a, a la z, descifrando el alfabeto de la amistad, de nuestras luchas, desolaciones, de nuestras caídas también; y escribiremos juntos muchas historias, nuestros destinos ya están unidos.

Un beso prolongado desde el sureste mexicano.

Anabella dijo...

Es que jamas hay que caer, es que nunca no es solo una palabra son hechos que estan naciendo.
Juntos es la unica forma de triunfar, juntos desde la distancia, desde lo vivido...
EL MUNDO ES HERMOSO desde siempre, con cada raza, cada religion , cada cultura, con cada secreto gritado, con cada ojo que lo mire desde donde sea y para donde sea que se mire, el Mundo es Hermoso y SOBRE TODO ES NUESTRO....

Nunca dejare de UNIRME a TUS GRITOS....

Sebastián dijo...

Primer oido a los gritos, primera visita al euforico espacio que has creado aqui. Saludos desde la Patagonia Argentina, tierra Tehuelche.

@Intimä dijo...

La verdad solo tiene un camino, aunque ese camino halla que recordarlo a gritos.
Besitos Sensei.

Conciencia Personal dijo...

Cielo:

El violín llegó a casa, ven, ven te invito a verla.

besos...

Mayory dijo...

Muy fuerte...muy profundo el video, es una realidad tremenda.
En Chile también hay indígenas maltratados, pero es menos... es menos.
Un abrazo.

Anabella dijo...

Sensei solo te saludo y como te dije GRITEMOS que NUNCA EL GRITAR DESAGARRA ni DUELE si el GRITO ES JUSTO, ASI QUE A GRITAR como NUNCA DEFENIENDO LA INJSUTICIA DE ESTE SUPERFICIAL Y CRUEL MUNDO MATERIALISTA.....

Besos desde aca hacia donde estes.....

Anónimo dijo...

Ti ho deluso o abbandonato?
dovrei sentirmi in colpa o lasciare che
i giudici mi guardino male?
perchè ho visto la fine prima che iniziassimo
si, ho visto che tu eri cieco
ed io sapevo di aver vinto, quindi
ho presa quel che era mio per diritto divino
Ho preso la tua anima durante la notte
potrebbe essere finita ma non finirà lì,
sono qui per te se tu solo te ne importassi
hai toccato il mio cuore, hai toccato la mia anima
hai cambiato la mia vita e tutti i miei obiettivi
e l'amore è cieco e l'ho saputo quando
il mio cuore era accecato da te
ho baciato le tue labbra
e stretto a me la tua testa
ho diviso con te i tuoi sogni e il tuo letto
ti conosco bene, conosco il tuo odore
ho aggiunto la mia persona alla tua
sono diventata dipendente da te

Addio amore mio, addio amico mio
sei stata l'unico, l'unico per me

sono una sognatora ma quando mi sveglio,
non puoi spezzare il mio spirito
sono i miei sogni che prendi con te
e visto che stai andando via, ricordati di me
ricordati di noi e di quello che eravamo
ti ho vista piangere, ti ho visto sorridere
ti ho guardata per un pò mentre dormivi
avrei passato il resto della vita con te
conosco le tue paure e tu conosci le mie

Addio amore mio, addio amico mio
sei stata l'unico, l'unico per me

ed io ancora stringo la tua mano nella mia
nella mia, quando mi sono addormentata
e sopporterò la mia anima nel tempo
mentre mi inginocchierò ai tuoi piedi
Addio amore mio, addio amico mio
sei stata l'unico, l'unico per me

sono così vuoto, tesoro, così vuoto
sono così, così, così vuoto

-Nini.

EL SENSEI dijo...

ADA: no es justo! nos has robado los anteriores escritos! :P pero te seguire leyendo... y actualizare mis links. Un beso... hoy de mas cerca que nunca antes.

MONIQUE: solo leerlo me causo terror! :P me sudaron las manos... me temblaron las rodillas... eres mi conciencia! SABES CUANTO TE ADMIRO! Un beso hasta ese rincon que te resguarda!

ANABELLA: Gracias por la compañia en este grito... y esa amistad que desde la distancia me regalas. Un beso hasta el sur del continente!

EL'AL: Gracias por la visita! Un saludo desde aqui hasta esa tierra Tehuelche en la Patagonia!

DARILEA: ¡recorramos la vereda de la verdad! a veces duele... pero es siempre el camino del deber. Te regalo esta cita que aparece en mi perfil: "Hay momentos en la vida en los que callar se convierte en una culpa y hablar en una obligación. Un deber civil, un desafío moral, un imperativo categórico del que uno no se puede evadir" -Oriana Fallaci

MONIQUE: ¡Espero que esa pelicula se asome por el norte del pais! Ansio verla desde que una amiga del director me comento del proyecto. He visto trailers y escuchado comentarios. Espero conocer el tuyo. ¡¡ESPERO VERLA PRONTO!! Me hubiese encantado hacerlo junto a ti! Un beso!

MAYORY: que tragedia, ¿cierto? sacando matematicas resulta que les debemos mucho... y en lugar de ello les restamos honor. ¡Algun dia debe terminar eso!

ANABELLA: Gritemos! pero gritemos con mucho mas que nuestras voces! que nuestras manos... nuestra alma... nuestro ser entero aporte la protesta y entregue el respaldo por la dignificacion de ellos... los de mas abajo. Un beso!

NINI: Grido soltanto... Non ho parole... ma molto grazie! Non li dimenticherò mai... MAI!

ella dijo...

Un abrazo Con mi mano en alto, para que termine lo injusto.
Un beso.
muxica

Anónimo dijo...

Sensei contigo otra vez !!

Paz/

Vanyz dijo...

Saludos desde Argentina...se oyen los gritos desde aqui???
Solo de visita, espero que se encuentre bien Sr. Sensei...traiga postales y demas.
Bs.

Anónimo dijo...

eress mi amiigo ii mi consejero ii hemos llorado juntos.. asi q XHINGADOOOO DIIME KIEEN ES ESAA XHINGADA NINI!! ggggrrrr (se notan los celoss ha ha ha)u.u no te hagas weii y cuenta, cuenta u.u

Anabella dijo...

HOY QUIERO GRITAR y que este GRITO LLEGUE A DONDE ESTES,,,,DESEO QUEBAR LAS BARRERAS IMPUESTAS....HOY y SIEMPRE JUNTOS POR LO QUE ES JUSTO....

ella dijo...

Un beso amigo, Otro grito de protesta por la injusticia.

Conciencia Personal dijo...

Cielo:

Te leo aquí y allá, tú sabes...

Contigo, ¡hasta la victoria siempre!

Monique.

Anabella dijo...

Se que regfresaste, mi grito se siente un poco mas cerca....
Besos y se Te Extrañaba...

Blue woman dijo...

Hola! Venía a gritar de nuevo y refugiarme en esta maravilla de letras.

Besos.

ella dijo...

¡Ei! donde vas que no te veo?
Un grito fuerte y un beso

Anabella dijo...

Solo Besos y Aca estamos....

Conciencia Personal dijo...

Amigo:

Te sigo. Ya lo dijo Jaime Sabines: " Pon una hoja tierna de la luna debajo de la almohada y mirarás lo que quieras ver"

Un beso prolongado que llene tu ausencia y tu cansancio.

Monique.

Orizschna dijo...

regresa!
besitos!

...Aquel dijo...

Q TAL! SOLO PASANDO A SALUDAR A OTRO REBELDE EN LA TRINCHERA!MUNDO MEJOR EXISTE, RESISTE!
PAZ Y RESPETO!