sábado, noviembre 24, 2007

se asoma Diciembre.

A Monique, conciencia, hermana y amiga mía.



Me sientro frente al papel con hambre de escribir. Respiro... aun no sé qué nacerá. Levanto mis ojos... respiro profundo. Mi mirada se encuentra con un calendario... y entonces lo entiendo.

Diciembre se vislumbra en el horizonte... y con él llega el recuerdo de ese teatro televisivo "a favor" de los niños discapacitados. Y se suma en mi mente el dolor por quienes padecen el olvido y la negligencia por ser diferentes. Por haber nacido en condiciones y con condiciones distintas a otros. Por haber sufrido el arrebatamiento de sus funciones "naturales" de vida, o la apariencia "normal" por algún accidente en su caminar sobre el destino. Este destino que parece más amargo que el de otros.

Hay, en mi localidad, un rincón-refugio de quienes mueren en la tristeza de saberse abandonados por cargar alguna enfermedad terminal que les arrebató a su famila, quien prefirió abandonarlos a encarar el costo de dinero, tiempo y esfuerzo de cuidar a alguien así. "La Casa de Paco". Refugio de muchos de ellos. Lugar que apenas subsiste, y aun así no se cansa de dar. No se cansa de recibir al necesitado de cuidados. No se cansa de regalar sonrisas. Visitaré el lugar, como lo hago de vez en vez, para aportar lo que pueda, que es siempre mucho menos que lo que se necesita. No salgo nunca orgulloso... ni siquiera satisfecho. Me voy herido con lo que siempre veo: el abandono a quien esta enfermo... y el abandono a quienes les cuidan.

Trae también Diciembre el recuerdo de Acteal y aquellos 45 indígenas que encontraron muerte cruel y traicionera... y a ello mi mente agrega lo de Atenco, lo de Oaxaca, lo de Zongolica, lo de Aguas Blancas, lo de Pasta de Conchos, lo de Tlatelolco, y lo de tantos lugares más donde los escupitajos del poderoso encontraron destino en el rostro de los de más abajo. Recuerdo con rabia el cinismo de nuestro entonces presidente, el gris Zedillo. Cómplice de silencios que encubrieron asesinatos no solo de políticos iguales a él, cuyas muertes saturaron por meses los espacios noticiosos, sino tambien encubridor de la muerte de muchos campesinos e indígenas que pasaron casi siempre desapercibidos por ser ellos... por ser así.

Pisé Atenco... lo recorrí con calma, mientras mi alma lloraba y mi sangre ardía... recuerdo aquella voz femenina que me narró la violación de su hija... y aquel joven que me contó su tortura de horas. Lloro ahora al recordarlo. Caminé también Acteal. Lo recuerdo entre sensaciones angustiosas. Murió ahí un poco de mí como murió un poco de mi patria... y nació algo en mí, como nació algo en mi nación.

Diciembre se vislumbra en el horizonte... y con él llega la ilusión... el sueño perseguido: el decrecer de la oscuridad y el ver nacer la luz para quienes se les ha negado.

Ya se escucha en mi pais el canto de un nuevo amanecer. Se escuchan gritos organizados y se organizan resistencias. Se escuchan pasos de multitudes que se adhieren al movimiento que buesca mejores rumbos para nuestro amado México.

8 comentarios:

magia! dijo...

DICIEMBRE, DICIEMBRE... EL MES MAS ESPERADO Y CELEBRADO... PERO TAMBIEN EL MES QUE MARCA LA LLEGADA DEL FRIO, NO EL CLIMATICO... SINO EL FRIO QUE SUELE ALBERGAR EN EL CORAZON DE QUIEN TIENE TANTO Y NO COMPARTE... SE HABLA TANTO EN ESTOS DIAS DE LA AYUDA Y SE HACE TAN POCO... LA AYUDA QUE SE BRINDA ES DEMASIADO "RUIDOSA", TODOS APLAUDEN Y CELEBRAN EL "TEATRO TELEVISIVO"... CUANDO EN OTROS LUGARES ESTAN LOS HEROES VERDADEROS QUE SIN ESPERAR NADA LO DAN TODO... GRACIAS MI VIDA POR HACERNOS TOMAR CONCIENCIA, GRACIAS AMOR POR SER "UN LUCHADOR", POR HACER DE LA CAUSA TU COMPROMISO...COMPROMISO QUE SABES COMPARTIRE SIEMPRE CONTIGO...NO ESTAS SOLO, ESTO VA EN AUMENTO Y YO FELIZ DE SER TU MUJER... TE AMO CON TODAS LAS FUERZAS DE MI SENTIR!!

EL SENSEI dijo...

MAGIA: ERES MI MAGIA... LA MUJER CUYA MANO ME DA FUERZAS... CUYO EJEMPLO ME DA ENSEÑANZAS... CUYA VOZ ME DA ALIENTO.

LO PRIMERO QUE ADMIRÉ FUE ESA SONRISA MARAVILLOSA... PERO AL CONOCER TU CORAZON SERVICIAL Y PUESTO HACIA QUIEN MENOS TIENE, NO PUDE EVITAR ENAMORARME IRREMEDIABLEMENTE DE TI.

POR TI, PARA TI Y JUNTO A TI, CAMINAREMOS, GRITAREMOS, SERVIREMOS.

¡¡TE AMO!!

Mayory dijo...

Diciembre es la finalizaciçon del año y con el vienen las evaluaciones...de todo...de la vida...de lo hecho, de lo que queda por hacer...y te agotas porque queda mucho por hacer.
Un beso.

EL SENSEI dijo...

MAYORY: Diciembre es siempre buen motivo para "sacar matemáticas" en nuestra vida... mucho por hacer... ¡¡apresuremos el paso!! ¡¡el tiempo se va!!

EL SENSEI dijo...

MAYORY: Diciembre es siempre buen motivo para "sacar matemáticas" en nuestra vida... mucho por hacer... ¡¡apresuremos el paso!! ¡¡el tiempo se va!!

Conciencia Personal dijo...

Mi hermano, amigo:

Me asomo a tu alma desnuda y beso tu conciencia social, siempre comprometida, siempre cabalgando con los "nadies" como los llamó Galeano..Y yo te sigo... en la construcción de ese amanecer amarillo, intenso, en la resistencia, en el caminar soñando por un destino mejor para los dueños de la tierra que pisamos y le fue arrebatada..No me canso, cada días somos más.
Gracias por la dedicatoria, tu escrito posee la bellaza de un Roque Daltón y el peso de un alma modesta y luchadora, como dice Magia; no estás solo, me uno al grito emancipador de la acción social, no estamos equivocados. Pronto, pronto nos miraremos, estimo sea en enero...

Te quiero. Monique.

Mabelle dijo...

Y a llega diciembre…
El ultimo mes del año… Unos sacan cuentan, otros se atan a cabalas, otros compran y compran, otros mas esperan las regalías, los bonos , Unos cuantos hacen obras de caridad para que el mundo se enteren pero nadie o mejor dicho muy poca gente se olvida del valor que este mes del año tiene.. [sacando el aspecto o religioso]
El ser humano cada día se hace mas egoísta, mas inhumano, mas indiferente… Son pocos los que se atreven y gritan en el silencio … El silencio es mas verdadero que un discurso presidencial.. El silencio llama aquellos que están dispuesto por cambiar sus piases.. [por ponerlo simple] Toda gran caminata comienza con un paso..
así que llegando diciembre te deseo todos los Buenos deseos que alguien como yo puede desear lol.. Y que tu grito sea mas grande cada día..pero recuerda no perder el silencio…
Un beso
Que regrese el espíritu perdido..!!

Olvido dijo...

Ya diciembre !!!
Se nos va este año por suerte!!!
No me trajo muchas alegrias... los diciembres para mi estos ùltimos años han sido el peor mes de mi vida, del año... ya sabràs por mi blog, de que te hablo.
Mil gracias por tu compañia fiel en momentos dìficiles, eso son los amigos que estan para cuidarnos, cuando no estamos....
Sigamos Gritando hasta que nos escuchen, lo importante es seguir la lucha por nuestros ideales... aunque a veces sea dificil avanzar en este camino tan lleno de obstàculos.
Beso enorme
Desde Uruguay
Olvido