martes, octubre 09, 2007

¡A VICAM, MUNICIPIO DE GUAYMAS!

ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA
CONVOCATORIA

Considerando que 515 años después de la primera invasión a nuestros territorios ancestrales, la guerra de conquista, despojo y explotación capitalista no ha detenido su curso, sino que se ha convertido en una nueva guerra de exterminio neoliberal tendiente a la destrucción y despojo totales de los pueblos originarios de América;
Considerando que las guerras de independencia y las numerosas revoluciones que a lo largo de la historia han tenido lugar en nuestro continente, no han modificado nuestra condición de pueblos colonizados ni han permitido el reconocimiento pleno de nuestros derechos en los estados nacionales que se formaron en los últimos dos siglos;
Considerando que pese a la larga historia de dominación nuestra resistencia se ha sostenido y que nuestros pueblos siguen vivos y en pie de lucha y que esta lucha ha sido alentada por el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional al inicio del año de 1994;
Considerando que las estrategias de los gobiernos nacionales de América siempre han buscado la división de nuestros pueblos a través del establecimiento de fronteras, reservaciones y legislaciones tendientes a fragmentarnos y a neutralizar nuestros esfuerzos de autonomía;
Considerando que el fortalecimiento y la unidad de las luchas de liberación de los pueblos indígenas de América serán posibles en la medida en que nuestros pueblos se junten y se conozcan;
Considerando que para nuestros pueblos resulta necesario que sus luchas se hagan del conocimiento mundial para que puedan ser respaldadas por todos los movimientos honestos que luchan por una sociedad efectivamente justa, libre y democrática;
Se convoca a los pueblos, tribus y naciones indígenas de América al

ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA

Que tendrá lugar los días 11, 12, 13 y 14 de octubre de 2007 en el pueblo de Vicam, territorio de la Tribu Yaqui, Municipio de Guaymas, Estado de Sonora, México, para abordar el siguiente
TEMARIO

1. La guerra de conquista capitalista en los pueblos indígenas de América.
2. La resistencia de los pueblos indígenas de América y la defensa de la madre Tierra, nuestros territorios y nuestras culturas.
3. Por qué luchamos los pueblos indígenas de América.

BASES DE ORGANIZACIÓN

Base 1. Los delegados, observadores y trabajadores de los medios de comunicación asistentes al Encuentro se someterán al reglamento que la Tribu Yaqui elaborará a través de sus Autoridades Tradicionales con el fin de normar su presencia en territorio de la Tribu Yaqui.
Base 2. Se invita a todos los pueblos, tribus y naciones indígenas participantes a manifestar su arte y su cultura por medio de sus vestimentas, cantos, danzas y demás expresiones tradicionales.
Base 3. Podrán participar como delegados con voz y capacidad de decisión las autoridades y representantes de los pueblos, tribus y naciones indígenas de América.
Base 4. Podrán participar como observadores los individuos e integrantes de los movimientos sociales y organizaciones civiles solidarias con las luchas de los pueblos indígenas de América que sean invitados por la comisión organizadora.
Base 5. Podrán cubrir el Encuentro los trabajadores de los medios de comunicación nacionales e internacionales que se acrediten ante la comisión organizadora.
Base 6. Los acuerdos que se adopten en el Encuentro serán tomados con el consenso de los participantes y no por el método de la votación.
Base 7. La organización del encuentro, su difusión nacional e internacional, así como la acreditación de los delegados participantes, invitados y las cuestiones no previstas serán resueltas exclusivamente por la comisión organizadora que conformarán conjuntamente las Autoridades Tradicionales del Pueblo de Vicam, Tribu Yaqui, el Congreso Nacional Indígena y la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

INFORMES:
1. Oficina de la Comisión Sexta del EZLN ubicada en la calle de Zapotecos, No.7, Col. Obrera, C. P. 06800, México, D. F. Teléfono: (01 ó 001) 55 57 61 42 36, de lunes a viernes, de las 10:00 a las 20:00 hrs. Sábado de 10:00 a 18:00 hrs.

Página Electrónica: www.EncuentroIndigena.org
Correo Electrónico: informes@encuentroindigena.

2. Recinto Oficial de la Guardia Tradicional de la Tribu Yaqui en Estación Vicam, Colonia Yaqui, municipio de Guaymas, Sonora, México. Teléfono: (045 ó 001) 64 49 98 94 08.

3. Oficina de la Organización de Comunidades Indígenas y Campesinas de Tuxpan, Jalisco, en Nicolás Bravo, No. 65, Tuxpan, Jalisco. Teléfono: (01 ó 001) 371 41 764 15, de lunes a sábado, de las 10:00 a las 20:00 hrs.
Correo Electrónico: comunidad_tuxpan@hotmail.com

Dada a los 22 días de abril de 2007
en el territorio de la Nación Tohono O’odham, Sonora, México.

ATENTAMENTE

Wa-a itom yo Lutu-ria yoribetchibo, into ka a Wiutinepo Amani
(Por el respeto a nuestros usos y costumbres, nuestra identidad y cultura y nuestra verdad que permanezcan en el tiempo y no se olviden)

Nunca más un México sin nosotros

Libertad, Justicia y Democracia

Nde Nation Cultural Historical Organization
(Organización Cultural e Histórica de la Nación Nde/Apache)
Tierra y Libertad/Organización Xicana Indígena, Tucson, Arizona

Desarrollo de Pueblos Indios Inmigrantes y Nativos, A. C.
(Organización Binacional México-Estados Unidos de América)
Diné Nation (Nación Diné/Navajo)
Nación Tohono O’odham (México-Estados Unidos de América)
Autoridades Tradicionales del Pueblo de Vicam, Tribu Yaqui
Congreso Nacional Indígena

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General
del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

2 comentarios:

Blue woman dijo...

Está bien que se luche por nuestros derechos, libertades, usos, costumbres.... Está bien que se tomen medidas para todo éso, que es fundamental en nuestra vida y en la vida de cualquier ser humano. Luchar por el respeto, por una vida digna, por nuestras costumbres, libertades....Por nosotros. Pero, lo que hace falta es que esas medidas y acuerdos que se tomen sean efectivos y sirvan finalmente de algo, que se consiga algo bueno con ellos.

Muy buen post. Aunque, yo no sé de política. Soy un poco cazurra para ello.

Un beso.

Conciencia Personal dijo...

Mi hermano.

Sé que estás allá con lo nuestros, con los dueños verdaderos de las tierras, yo debí estar allá y no acá, cosas del trabajo me detienen...lleva mi palabra, apoyo, respeto, solidaridad, acciones para todos los pueblos indios del mundo. En distancia camino a tu lado....

Un beso grande para ti y otro para tu amada, fue un placer platicar con ella a través del cel. Mi respeto y cariño para ambos.

monique.

p.d. espero la crónica del congreso